Salidas

08-03-2020 Coañana – Peña Saleras

Ruta por la zona de Quirós, cerca de Bárzana.

En la parte de abajo de Cuañana (584m) hay un aparcamiento bastante grande. Salimos de ahí y empezamos a subir por una pista, hasta que tras 5km nos desviamos a la izquierda por una senda que nos lleva a las Lagunas de Canchongo.

Poco después, habiendo dejado las cabañas de esa zona, nos desviamos a la derecha para empezar a subir por un canal que nos lleva casi directamente a Peña Saleras (1.781m). Aunque estaba nevado no se subía mal.

La bajada la hicimos retomando la senda por la que habíamos venido, que justo arriba, cuando empieza a bajar, se convierte de nuevo en una pista de cemento para llegar a Villamarcel, y allí tomamos una senda algo más incómoda por estar bastante embarrada, que nos lleva de vuelta a Coañana.

La ruta es fácil incluyendo la subida a Peña Saleras, pero al ser bastante larga y con 1.319m de subida, la dejo como moderada. Eso sí, hubo alternativas:

Ruta Alternativa

El grupo de la alternativa subió unos 6km, hasta una zona de cabañas en ruinas (donde el grupo principal paró a tomar un tentempié), y después volvió por el mismo sitio.

Además, en el grupo principal, poco después de las Lagunas de Canchongo, una parte del grupo se desvió a la derecha para subir hasta Peña Saleras, pero el resto decidió que ya era esfuerzo suficiente y bajaron directamente hacia Villamarcel y Coañana.

23-02-2020 La Mortera – Pico Picajo

Ruta por la zona de Olloniego.

Desde Olloniego subimos hasta La Mortera donde aparcamos, desde ahí subimos por el pueblo y seguimos un camino sin dificultad excepto la fuerte subida del principio.

Llegamos al Pico Escobín (Picajo) desde donde tenemos buenas vistas de todo el centro.

Seguimos y llegamos a Pico Gúa, que nosotros rodeamos. Desde ahí vamos bajando, en un punto del camino hay una verja que hay que abrir para cruzar. Parece que hay un camino a la derecha para esquivar la verja pero ese camino no está transitable.

Seguimos bajando hasta que llegamos a un punto donde el camino gira a la izquierda pero a la derecha parece que hay un sendero (que era por donde nos guiaba la ruta). Dicho sendero está muy descuidado y finalmente seguimos el camino de la izquierda que acaba en la carretera un poco más arriba de El Padrún.

Cruzamos El Padrún y nos metemos por un sendero a la izquierda. La ruta sigue siendo sencilla hasta llegar al Alto de Magarrón tras una subida bastante fuerte.

Después de llegar arriba retrocedemos un poco hacia abajo para seguir rodeando por la parte sur y bajar del alto por el otro lado.
Desde ahí ya solo queda seguir el sendero bien marcado hasta llegar a Teyego.

Ruta Alternativa

La alternativa vuelve desde el Alto de El Padrún hasta La Mortera/Olloniego.

09-02-2020 Ruta Costera: Cudillero – San Pedro de la Ribera

Iniciamos nuestra ruta en el mirador que se encuentra a la salida del puerto de Cudillero, para tener nuestro primer contacto con el mar.

Comenzaremos a caminar en dirección Oeste por la carretera CU-3 en dirección a la rotonda con la N-632.

Ya en la rotonda continuaremos a la derecha por la carretera hasta llegar a un desvío a nuestra derecha y tomar la N632a, la antigua carretera nacional.

A unos 350 m. a nuestra derecha cogeremos un camino que nos llevará a un pequeño cabo desde el que podremos ver la playa de La Hoya y la de la Concha de Artedo.

Volveremos de nuevo a la carretera caminando hasta llegar a un cruce a nuestra derecha, que tomaremos, donde se encuentra el antiguo restaurante Mariño, que ya nos lleva directamente a la playa de la Concha de Artedo.

Después de recorrer toda la playa llegamos al final de la misma a Fojo, donde tomaremos una estrecha carretera hasta salir a la carretera que va de Lamuño a La Cabona, para después de pasar por La Caleona y Campo Murias, llegar a La Cabona, desde donde podremos admirar las playas de Castro y Oleiros.

Después de admirar sin prisas el maravilloso paisaje, damos la vuelta y a unos 1.300 m. tomaremos un camino a nuestra derecha que después de unas cuantas vueltas nos llevará a la zona de La Vera, estupendo mirador a la playa de San Pedro y la ensenada de Oleiros.

Desde aquí retrocederemos hasta llegar a la carretera CU-6, desviándonos a la derecha hasta llegar a un espléndido mirador colgado prácticamente sobre la playa de San Pedro.

Ya desde este punto solo nos queda iniciar el descenso hacia la playa de San Pedro de la Ribera, final de nuestra ruta.

26-01-2020 Collada Llomena – Pico Carriá

Salimos de Collada Llomena en dirección al Pierzu pero en seguida nos desviamos a la derecha por una pista y vamos siguiendo jitos. En algún punto la pista se pierde por la vegetación así que hay que tener claro hacia dónde vamos.
A la ida hacemos más subidas y bajadas, a la vuelta intentamos ir más en horizontal.

Técnicamente la ruta es sencilla, la única parte donde hay que ir con cuidado es cuando vamos a cruzar a Les Angres, justo antes de comenzar la dura subida al Carriá.

En cuanto a esfuerzo, dicha subida es larga y empinada, así que con paciencia cada uno a su ritmo. Pero es sencilla y aunque el sendero va junto a la cresta, el que tenga vértigo que es eche a la izquierda todo lo que quiera. Habrá que pisar más matorrales pero se sube bien.

12-01-2020 Alto La Llama – Pico Pienzu – Mirador del Fito (Parres/Colunga/Piloña)

Cota de partida: 420m
Cota máxima: 1.160m
Cota de llegada: 580m

Empezamos la travesía desde El Alto la Llama, en la carretera AS-258 de Infiesto a Colunga, tomando una pista que sale en dirección este con una subida empinada y continua hasta alcanzar la Collada Oviñes (840 m) que precede a la muy conocida Majada Espineres, frecuentada por los populares caballos asturcones y que a buen seguro nos los encontraremos por los alrededores.

Continuamos por las praderías hacia el Norte, cruzando La Salgar (689 m) y bordeando el Picu La Múa (1015 m) para encontrarnos en la falda del Picu Mirueñu (1137 m) al que podemos ascender tras una corta trepadina.

Desde esta cima, tenemos a la vista casi toda la crestería de la Sierra del Sueve y muy cerca ya, el Picu Pienzu hacia el que nos encaminamos sorteando las caprichosas formaciones calizas cuajadas de pequeños Jous con abundante vegetación.

Alcanzada la cima del Pienzu (1160 m) con la enorme cruz como remate, merece la pena concederse todo el tiempo que necesitemos para contemplar con todo detalle el paisaje que nos rodea en cualquier dirección que miremos. Destaca al Norte el Cantábrico frente a Colunga,al Sur los macizos Central y Occidental con las cimas más emblemáticas de Picos de Europa y en el entorno, un sinfín de pueblos por todos conocidos.

La bajada se realiza por la vertiente Sur del Pienzu hasta la Collada Beluenzu (925 m), aquí la bajada se hace mucho más suave hasta alcanzar las ruinas de la Majada Mergullines (850 m), enlazando con el camino (E) que nos conduce a las cabañas del Bustacu (650 m), donde se encuentra una buena fuente.

Aquí hay dos caminos, uno baja por la derecha a Cofiño, y el que nos interesa seguir hacia el NE, nos lleva bordeando el Cantu la Teyera y sin pérdida hasta el Fito (580 m), dando por terminada la travesía.

Ruta alternativa

Una alternativa puede ser subir desde el Alto La Llama hasta la majada Espineres y la majada El Potril y dar la vuelta.

Otra alternativa es después de haber bajado del autobús los compañeros que van a realizar la ruta completa, dirigirse con el autobús hasta el Mirador del Fito, pudiendo caminar desde aquí hasta la majada de Bustaco o de Mergullines, al encuentro del resto de compañeros que bajan del pico Pienzu.

15/12/2019 Candamo: La Reigada – Peñaflor

Cota de partida: 450m
Cota máxima: 610m
Cota de llegada: 82m

Ruta sencilla y muy interesante que pasa junto a los aerogeneradores y visita muchos “puntos de interés” (eso indican las señales) de la Guerra Civil, con carteles informativos.

Variación respecto a la ruta de la semana pasada porque esta vez, en lugar de bajar por carretera en la parte final, tomamos una pista (un poco más incómoda de caminar pero sin tráfico).

Ruta alternativa

Se puede ahorrar algún kilómetro yendo en coche hasta el área recreativa de La Degollada y salir de ahí, a costa de perder alguna vista interesante.

07-12-2019 Candamo: La Reigada – Peñaflor

Cota de partida: 450m
Cota máxima: 610m
Cota de llegada: 64m

Ruta de exploración para preparar la ruta general de la próxima semana.

Ruta sencilla y muy interesante que pasa junto a los aerogeneradores y visita muchos “puntos de interés” (eso indican las señales) de la Guerra Civil, con carteles informativos.

Se puede empezar en la Reigada, llegar a Peñaflor y volver en taxi, como hicimos, o empezar en un punto más avanzado para poder volver, por ejemplo dejando el coche en el área recreativa de La Degollada, o cogiendo otra ruta paralela a la carretera que lleva directamente al Alto de La Trapa, ahorrando unos km de rodeo (y de paso perdiendo algunas buenas vistas).

Ruta alternativa

Se puede ahorrar algún kilómetro yendo en coche hasta el área recreativa de La Degollada y salir de ahí, a costa de perder alguna vista interesante.

01-12-2019 Ruta costera: San Antolín de Bedón – Toró (Llanes)

Cota de partida: 11m
Cota máxima: 134m
Cota de llegada: 6m

La ruta empieza un poco antes de llegar a la playa, cerca de la iglesia. Se puede aparcar en la explanada debajo de la autovía y comenzar cruzando la carretera.

A partir de ahí no tiene dificultad, es seguir la senda. Al principio hay una subida no demasiado fuerte, hasta el mirador de la playa de Torimbia, después una bajada entre cotoyas, y el resto es prácticamente llano, pasando por Niembreo, Barro, Celorio y Poo, hasta llegar a Llanes y terminando en playa de Toró.

Ruta alternativa

Hoy no hizo falta.

24-11-2019 Geras de Gordón – Hayedo de la Boyariza – Pico Pedroso

Cota de partida: 1.110m
Cota máxima: 1.724m
Cota de llegada: 1.164m

Antes de llegar a Geras, en un cruce donde hay un puente, empezamos la ruta para no hacer un tramo de carretera desde Geras hasta ahí.

Vamos siguiendo el arroyo de la Boyariza con el hayedo a nuestra izquierda. La subida es suave.

Llegamos a un punto en que toca bajar, desde ahí vemos delante de nosotros la ruta por la que vamos a subir para llegar al pico Pedroso.

Bajamos y llegamos al arroyo de Palanco, punto de intersección entre la ruta que estamos siguiendo y la que será la ruta de vuelta (a lo largo de dicho arroyo).

Pero ahora seguimos en linea recta subiendo en dirección al pico Pedroso. Subida sencilla incluso con nieve (hay caballos y un camino más o menos abierto).

Llegamos a un refugio, a partir de ahí ya la subida se hace más fuerte. Lo intentamos pero con 1,5m de nieve ya se hace imposible así que paramos a comer en el refugio y después bajamos en dirección al arroyo de Palanco.

Es un cañón estrecho, y como además hay nieve, la mayor parte del camino se hace dentro del arroyo. En otras épocas probablemente haya algo de barro.

Tras pasar por el cañón del arroyo llegamos a Geras de Gordón.

Ruta sencilla incluso con nieve. Arriba hay muy buenas vistas; el resto del tiempo se va bastante abajo, y habría que ver el hayedo en otras épocas.

Ruta alternativa

La alternativa sigue el mismo camino que la principal, pero llegados al arroyo de Palanco, ya inicia la bajada a Geras de Gordón, en lugar de subir hacia el Pedroso.

10-11-2019 Xomezana – Ruta de Bobias / Puerto de la Cruz – Espineo

Cota de partida: 742m
Cota máxima: 1.285m
Cota de llegada: 432m

Como era un día de mucha nieve, tuvimos que cancelar la ruta programada (ver Hoja de Ruta) e hicimos una ruta por pista bastante sencilla.

Salimos de Xomenzana por la pista que va a Bobias y Puerto de la Cruz (el de Asturias, no el de Canarias), y nos limitamos a seguir esta pista hasta que nos cansemos. La única intersección que hay es donde la señal que apunta a Tuiza, pero nos limitamos a seguir la indicación de Bobias.

Esta ruta puede ir mucho más allá (Puerto de la Cruz) pero los 12km que hicimos fueron suficientes.

Ruta alternativa

La alternativa se limitó a hacer el mismo camino que la principal, pero volviendo unos km antes.